Intervencionismo Periférico

INTERVENCIONISMO PERIFÉRICO

Foto11

Históricamente el tratamiento invasivo de la enfermedad vascular periférica oclusiva ha sido la cirugía de Bypass en situaciones en las cuales el nivel de isquemia era muy severo o había amenaza de la viabilidad del miembro; sin embargo, el desarrollo de técnicas de revascularización basadas en catéteres ha ampliado las indicaciones para el tratamiento invasivo y ha llevado al incremento de la utilización de las técnicas endovasculares. Actualmente se realizan un gran número de intervenciones endovasculares en el sistema vascular periférico, las cuales buscan reparar el normal flujo sanguíneo.

Foto12

La angioplastia de miembros inferiores o superiores es un método mínimamente invasivo de recanalización de las arterias obstruidas de las piernas y los brazos, alternativa al tratamiento quirúrgico mediante la cirugía de bypass. En las arterias de los miembros inferiores pueden distinguirse 3 territorios vasculares a tratar, el sector aorto-ilíaco, el sector femoro-poplíteo y el sector infrapatelar (por debajo de la rodilla).

Foto13

La enfermedad aterosclerótica de las arterias renales se considera como una causa común de hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal. El tratamiento percutáneo es un procedimiento seguro, de baja morbilidad y mortalidad, y con alta tasa de éxito. Permite controlar o curar la hipertensión arterial sistémica y estabilizar la función renal.

Foto14

La reparación endovascular de aneurisma de la aorta abdominal es la cirugía para arreglar una parte dilatada en la aorta, llamada aneurisma. La aorta es la gran arteria que lleva sangre al abdomen, la pelvis y las piernas. Un aneurisma aórtico se da cuando una parte de esta arteria se vuelve demasiado grande o se abomba hacia afuera, debido a la debilidad en la pared arterial.

Foto15

La embolización de venas gonadales es el tratamiento de la insuficiencia venosa pélvica, que está producido porque habitualmente durante el embarazo se dilatan las venas ováricas, y estas no recuperan su tamaño normal tras el parto, haciéndose insuficientes. La insuficiencia venosa pélvica es una condición clínica caracterizada por la presencia de dolor pélvico crónico y una semiología particular asociada con la presencia de dilatación de los vasos venosos pélvicos, con o sin reflujo presente. La embolización tiene las ventajas sobre la cirugía abierta de no dejar cicatrices y permitir su manejo ambulatorio. En estudios de radiología intervencionista, se ha evidenciado una mejoría entre 50 y 90 % de las pacientes sometidas a embolización.

Foto16

Procedimiento por el que se bloquea el suministro de sangre al tumor después de que se administran medicamentos contra el cáncer en los vasos sanguíneos cercanos al tumor. A veces, los medicamentos contra el cáncer se adhieren a perlas pequeñas que se inyectan en una arteria que alimenta el tumor. Las perlas bloquean el flujo sanguíneo hacia el tumor a medida que liberan el medicamento. Esto permite que una cantidad mayor de medicamento llegue al tumor durante un período más largo, que pueda destruir más células cancerosas. También causa menos efectos secundarios porque muy poca cantidad del medicamento llega hasta otras partes del cuerpo. La quimioembolización se usa para tratar el cáncer de hígado.

Servicios Cardiosalud