Unidad Integral del Cáncer

Unidad Integral del Cáncer

 

MCFoto15Cancer

El Centro Oncológico del Caribe  es la iniciativa de la Clínica Mar Caribe  para prestar servicios de salud especializados en el manejo integral del cáncer con altos estándares de calidad humana, científica y tecnológica; somos la  mejor y más completa Unidad de Atención para el Cáncer  de la Región.

Contamos con los siguientes servicios:

Consulta  Médica Especializada en:

  • Oncología Clínica
  • Oncología Pediátrica
  • Cirugía Oncológica
  • Hematología Oncológica
  • Mastologia
  • Radio Oncología
  • Ginecología Oncológica
  • Ortopedia Oncológica

  Procesos terapéuticos en:

  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Braquiterapia
  • Manejo del dolor y cuidados paliativos
  • Irradiacion de Hemocomponentes como terapia en Banco de Sangre

Nuestros pacientes cuentan con todas las herramientas  ya que nos caracterizamos por tener  la más completa línea de equipos, imágenes  e insumos  que nos permiten decidir oportunamente y  eficazmente el proceso de tratamiento para  cada uno de nuestros usuarios haciendo que sea una atención integral y personalizada.

Además de  tener  servicios de apoyo como  nutrición,   psicología y enfermería oncológica lo cual nos permite  acompañar al paciente en todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de su enfermedad.

SOMOS LA MEJOR ELECCIÓN, UNA ESPERANZA DE VIDA.

 

MCFoto19Cancer

Que es Quimioterapia? 

La quimioterapia es  una de las modalidades terapéuticas mas empleadas en el tratamiento del cáncer, que consiste en usar medicamentos específicos para tratar el cáncer.

Su objetivo es destruir las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción de la enfermedad.

Dependiendo del esquema seleccionado por el médico tratante, puede ser:

  • Vía Oral: tabletas o capsulas
  • Vía intramuscular
  • Vía endovenosa

La  finalidad de la quimioterapia puede variar dependiendo del tipo de tumor, de la fase en la que se encuentre dicho tumor y del estado general del paciente:

Curativa: en este caso, la intención de la quimioterapia es curar la enfermedad, pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otros. Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales durante mucho tiempo.

Paliativa: con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de nuestro paciente  y, si fuera posible, aumentar también su esperanza de vida.

Tu oncólogo será el que decida qué tipo de fármacos y qué dosis es necesario administrar en función de una serie de factores que incluyen:

  • Tu estado general.
  • Enfermedades previas (cardiopatía, enfermedades vasculares, etc...)
  • Tipo de tumor.
  • Fase de la enfermedad.
  • Localización del tumor.

Donde se administra el tratamiento?

De acuerdo con el tipo de medicamentos que sean formulados por nuestros médicos oncólogos, se definirá si nuestros usuarios serán atendidos de manera Ambulatoria  en nuestro Servicio de Oncología ubicado en el 3 PISO  donde contamos con unas instalaciones cómodas y apropiadas para suministrar la quimioterapia, ó si debe quedar hospitalizados, en este caso nuestros pacientes cuentan con habitaciones unipersonales muy comodas, que garantizan la mejor atención para nuestros usuarios.

Para nuestros  pacientes pediátricos  ofrecemos un espacio amigable y lúdico para que se sientan como en casa y sea mas confortable el momento del tratamiento.

En nuestra Institución contamos con profesionales especializados en la atención del cáncer,  con apoyo durante las 24 horas de servicios farmacéuticos y asesoría constante de los servicios de nutrición  y enfermería, fomentando una atención integral en compañía de diversas áreas de la salud.

 

MCFoto18Cancer

Braquiterapia de Alta Dosis

En nuestro Centro de Oncología del Caribe contamos con un equipo de Braquiterapia de alta tasa de dosis con una fuente de iridio 192 la cual permite administrar mayor dosis en menor tiempo, reduciendo la toxicidad a tejidos sanos y ofreciendo al paciente mayor comodidad en su tratamiento, menores efectos secundarios y menores costos para las entidades aseguradoras.

El tratamiento de la Braquiterapia consiste en aplicar altas dosis de radiación, a través de una semilla radioactiva que se pone en contacto con el tumor, la cual mide 3 milímetros de largo por 0,8 milímetros de ancho y es similar a la punta de un alfiler.

Cada sesión de tratamiento dura generalmente menos de 10 minutos, las unidades de alta tasa de dosis constan fundamentalmente de una sola fuente muy activa (de 10 curios de actividad) y  se programa para que la fuente radiactiva permanezca tiempos determinados en lugares preestablecidos dentro de los aplicadores, obteniendo al final del tiempo de irradiación y la distribución de dosis deseada.

MCFoto16Cancer

Qué es la Radioterapia? 

La radioterapia es un tratamiento que utiliza radiaciones  ionizantes ( Rayos X o radioactividad) para tratar diferentes tipos de cáncer, curar o controlar el crecimiento de tumores  y aliviar los síntomas de dolor y sangrado. Tambien esta indicada para algunas enfermedades benignas, como tumores no cancerosos, tratamientos de cicatricez con queloides entre otros.

Objetivos de la radioterapia

Nuestros Oncólogos Radiólogos supervisan y acompañan a nuestros usuarios en  la radioterapia. Este tipo de terapia contra el cáncer requiere una cantidad específica de tratamientos en un período determinado. El objetivo de este tratamiento es destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor, sin dañar el tejido sano cercano.

La radioterapia también se utiliza para reducir el tamaño de los tumores y para aliviar la presión, el dolor y otros síntomas del cáncer. Este tipo de tratamiento se llama radioterapia paliativa y se utiliza cuando no es posible curar por completo la enfermedad. El objetivo de esta terapia es mejorar la calidad de vida del paciente.

Más de la mitad de las personas con cáncer reciben algún tipo de radioterapia. Para algunos tipos de cáncer, la radioterapia sola resulta un tratamiento efectivo. Sin embargo, otros tipos de cáncer responden mejor a los tratamientos combinados. Estos pueden incluir radiación más cirugía, quimioterapia o inmunoterapia. En clínica Mar Caribe ofrecemos a nuestros pacientes toda una gama de alternativas y complementos de tratamiento que nos garantice  la pronta recuperación o  brindar la mejor calidad de vida a nuestros usuarios.

Tipos de radioterapia

  • Radioterapia convencional 2D: se administra mediante nuestro equipo Lineal ELEKTA SINERGY y MICROSELECTRON HDR (único en el Magdalena) que producen rayos de radiación externa de alta energía que penetran en los tejidos y administran la dosis de radiación de forma profunda en las áreas en las que se encuentra el cáncer. Se administra de forma ambulatoria durante aproximadamente 6 a 8 semanas. La  radioterapia comienza con una sesión de planificación o simulación, durante la cual el oncólogo radioterápico coloca marcas en el cuerpo y toma medidas para alinear el haz de radiación en la posición correcta para cada tratamiento. Durante el tratamiento, el paciente está tumbado en una mesa y se trata con radiación desde múltiples direcciones. El área que de hecho recibe tratamiento con radiación puede ser grande o pequeña, dependiendo de las características del cáncer. La radiación puede administrarse específicamente a un órgano o abarcar el área circundante, incluidos los ganglios linfáticos.
  • Radioterapia Conformal 3D: la radioterpaia puede administrarse de forma más precisa usando una tomografía computadorizada (TAC) especial y un ordenador para dirigir la el tratamiento. Esta posibilidad se conoce como radioterapia conformada tridimensional o 3D-CRT. El uso de la 3D-CRT reduce la probabilidad de lesión a las estructuras corporales próximas. Como la 3D-CRT puede dirigirse mejor al área del cáncer, los oncólogos radioterápicos evalúan según el paciente  si pueden administrarse de forma segura dosis más altas de radiación y con mayores  índices de curación.
  • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT) : La IMRT es una forma avanzada de radioterapia conformada en 3-D. La IMRT, también denominada tomoterapia, administra una intensidad de radiación variable con un dispositivo rotatorio. La intensidad se varía mediante la colocación de “hojas”, que bloquean o permiten el paso de radiación. El componente rotatorio de esta técnica permite dirigirse de forma más específica contra el cáncer. En la radioterapia convencional, el haz habitualmente se administra desde varias direcciones diferentes, posiblemente 5-10. Cuanto mayor es el número de direcciones del haz, más dosis estará limitada a las células cancerosas diana, ahorrando exposición a las células normales. En la IMRT se administra la radiación desde todos los puntos de una hélice o espiral, no sólo desde unos pocos puntos.

Como se usa la radiación con otros tratamientos del cáncer?

La radiación puede administrarse antes, durante o después de la cirugía. Los médicos pueden usar radiación:

  • Antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.
  • Durante la cirugía, para que vaya directamente al cáncer sin pasar por la piel. La radioterapia que se usa de esta manera se llama radiación intraoperativa.
  • Después de cirugía, para destruir células cancerosas que pueden haber quedado.

La radiación puede también administrase antes, durante o después de otros tratamientos del cáncer para reducir los tumores o destruir células cancerosas que pueden haber quedado.

 

 

MCFoto17Cancer

Cirugía Oncológica

En nuestra Institución  contamos con un excelente equipo de especialistas en cirugía oncológica, que trabaja de la mano en forma interdisciplinaria con los distintos servicios que apoyan la atención del paciente con cáncer. Con frecuencia se usa cirugía para el cáncer como tratamiento y para diagnosticar u obtener más información sobre la patología.

La cirugía es el tipo más antiguo de terapia contra el cáncer y, en la actualidad, sigue siendo un tratamiento eficaz para muchos tipos de cáncer. Los objetivos de la cirugía varían. Se usa con frecuencia para extirpar todo el tejido canceroso o parte de este después del diagnóstico. Sin embargo, también puede usarse para diagnosticar cáncer, investigar dónde se encuentra el cáncer, si se ha diseminado y si está afectando la función de otros órganos del cuerpo. Además, la cirugía puede ser útil para recuperar el aspecto físico o alguna función del cuerpo o para aliviar los efectos secundarios.

La Clínica Mar Caribe es un referente en la región para Cirugía de Mama ya que no solo contamos con especialistas altamente calificados en el área de Mastología  sino que además contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja de la mano con cirujanos plásticos para que nuestros pacientes tengan acceso a la Cirugía Plástica Reconstructiva.

 

 

MCFoto20Cancer

 

Estamos para Apoyarte

El diagnóstico de cáncer supone serias consecuencias para el enfermo y su familia a nivel emocional, laboral, económico y social. Las reacciones de miedo, incertidumbre, incredulidad, rabia o tristeza forman parte del normal proceso emocional y varían su intensidad a lo largo de la enfermedad.

Cuando la intensidad de las emociones es excesiva y produce un gran malestar o sufrimiento en el paciente y familiar, o cuando aparecen reacciones desadaptativas o trastornos psicopatológicos, es conveniente la intervención profesional.

Por otro parte, un proceso oncológico conlleva también cambios a nivel de pareja, familiar, social y laboral. Estos cambios pueden producir desajustes que requieran un apoyo específico.

En nuestra institución nos preocupamos por nuestros usuarios, motivo por el cual ofrecemos apoyo con diferentes  profesionales de la salud manejando un programa integral para que esta experiencia sea exitosa para nuestros usuarios y su familia.

Entre los servicios que podemos ofrecerte encontramos:

  • Soporte Nutricional, asesorados por especialistas en nutrición, ayudamos a nuestros usuarios en el dia a dia para evitar efectos secundarios en los tratamientos como la perdida de peso o la falta de apetito ajustando las necesidades nutricionales en esta etapa
  • Tratamiento del Dolor, por medio de la Clínica del Dolor  ofrecemos  a nuestros pacientes medidas terapéuticas con asistencia del médico anestesiólogo para  aliviar la carga durante este duro proceso.
  • Educación y asesoramiento para el paciente y la familia, nuestro grupo interdisciplinario conformado por Enfermería, trabajo social y Psicología además de la vinculación de entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Rosa o La fundación Gloria de la Torre, valoran y acompañan a cada uno de los pacientes durante todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer.

 

Servicios Clínica Mar Caribe