Noticias

La adolescencia es una etapa de la vida decisiva para establecer los cimientos del individuo como un ser independiente, con criterios propios, valores morales y todas las demás...

Hijos Adolescentes


Los primeros desacuerdos suelen surgir cuando los adolescentes, abandonan la posición respetuosa y obediente de la infancia y comienzan a expresar, no siempre de la mejor manera, sus propios puntos de vista, los cuales, con frecuencia, no son compartidos por los adultos.

En la búsqueda de una identidad propia y un sentido de pertenencia a un grupo social diferente a la familia, los jóvenes construyen barreras de comunicación con sus padres y suelen refugiarse en grupos de amigos, por lo general de su misma edad, con quienes se sienten más identificados; así mismo, el afán de individualismo y auto-afirmación, sumado a las variaciones en el estado de ánimo (que obedecen en gran medida a los cambios hormonales propios de esta etapa) y a la necesidad de experimentar nuevas sensaciones, hace que se distancien de los demás miembros de la familia y de las actividades familiares, se sientan incomprendidos (por sus padres y los adultos, en general) y asuman actitudes temerarias, rebeldes o francamente agresivas, que no sólo generan conflictos en el hogar, sino que los exponen a situaciones complicadas como la drogadicción, el abuso de las bebidas alcohólicas, las enfermedades de transmisión sexual o los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia).

Por todo ello es fundamental que los padres asimilen la situación, comprendan el complejo proceso por el cual están pasando sus hijos y refuercen los lazos afectivos con ellos, promoviendo el diálogo, con una actitud abierta, respetuosa y generadora de confianza teniendo en cuenta que, los adolescentes necesitan encontrar en los padres una sólida fuente de consejo, apoyo y comprensión.

Revisiones:

  1. Adolescence - Psychology today. www.psychologytoday.com/basics/adolescence
  2. Surviving adolescence. www.rcpsych.ac.uk/mentalhealthinfoforall/youngpeople/adolescence.aspx
  3. A parent’s guide to surviving the Teen Years. http://kidshealth.org/parent/growth/growing/adolescence.html
  4. Puberty and Adolescence Health Information. http://health.nytimes.com/health/guides/specialtopic/puberty-and-adolescence/overview.html